Alt=Arroz integral con sepia y verduras

Esta receta de arroz integral con verduras y sepia logró sorprender a mis invitados. Muchos platos de arroz que se suelen elaborar en España no suelen llevar muchas verduras, quizá eso fue lo que más sorprendió. Y por supuesto su sabor. Fue algo improvisado. Me trajeron una sepia que recién habían pescado y con algunas verduras que tenia por casa puede crear este plato nutritivo, saciante y rico en fibra.

Información nutricional

El arroz integral contiene más fibra y nutrientes que el arroz blanco. Más vitaminas del grupo B que están justamente en esta última capa que caracteriza a este arroz. Dentro de los beneficios encontramos su acción protectora del intestino gracias a su riqueza en fibra y selenio. Su riqueza en manganeso incrementa el aprovechamiento de su energía reduciendo el riesgo de cáncer de colon.

Las verduras nos aportarán fibra, vitaminas y minerales que aportarán más riqueza a este plato. Como ya te he hablado en los 5 básicos de la alimentación saludable las verduras no pueden faltar en tu plato cada día.

La sepia ayuda a la eliminación de estrógenos. Una cantidad excesiva de estrógenos en el cuerpo de un hombre puede verse cuando por ejemplo tiene algo de pecho. Los estrógenos en su medida correcta son beneficiosos ya que:

  • Hidratan la piel y las mucosas
  • Reducen el colesterol
  • Ayudan a la memoria
  • Brillo de ojos y color de piel
  • Aumento de la líbido

En cambio un exceso de estrógenos puede provocar:

  • Ansiedad por comer dulce
  • Mayor riesgo de infartos
  • Retención de lípidos
  • Cefaleas y migrañas
  • Disminución de la líbido

Los medicamentos (anticonceptivos), los tóxicos ambientales, la obesidad pueden provocar acumulación de estrógenos. Su eliminación es a través del hígado, por tanto mantener un estado optimo del hígado es muy importante también para esta labor. Las vitaminas del grupo B, el magnesio, la vitamina D, la metionina, los liganos, las grasas saludables ayudarán al hígado a ir eliminando su exceso. Eso si, en un trabajo conjunto de reducción de aquello que provoca una acumulación. Consulta aquí más información sobre la sulfatación y los estrógenos. 

ACLARACIÓN: Para reducir el contenido en arsénico del arroz deberás ponerlo a remojo desde la noche antes. Lavar con abundante agua, varias veces.

Receta de arroz integral con verduras y sepia

Tiempo de preparación: 45-60′

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 cebollas, 4 zanahorias, 1/2 de brócoli, 1 pimiento rojo
  • 4 sepias medianas
  • 3 Tazas de Arroz integral a remojo desde la noche previa
  • 9 tazas de agua
  • 4 ajos, perejil fresco, azafrán, sal, aceite de oliva

Elaboración:

  1. Pelar y trocear la cebolla y añadir a una olla baja con un poco de aceite de oliva. Añadir un poco de sal y dejar cocinar a fuego fuerte 3-5’.
  2. Pela y corta las zanahorias a cubos y añade a la sartén. Lava y corta el pimiento verde y añade también a la sartén. Corta el brócoli separando la parte alta en flores y el tronco trocéalo a cubos. Reserva las flores para el último momento y añade los troncos.
  3. Corta a trozos pequeños la sepia y añádela a la olla junto a un poco más de sal.
  4. Prepara una picada con: 4 ajos, un puñado de perejil fresco y aceite de oliva. Reserva.
  5. Añade el arroz escurrido y lavado de nuevo. Remueve bien. Añade el azafrán, el agua y tapa.
  6. Una vez hierva cocer durante el tiempo que os diga el fabricante del arroz (aproximadamente unos 30-35’). Prueba de sal y ajusta si es necesario a tu gusto. 

NOTA-El arroz integral, su grano suele quedar más entero que el arroz blanco. Ten en cuenta que debes notar un puntito su grano interior. Si es la primera vez que lo usas, acuérdate de esto. No debe estar duro pero si notar un poco su grano.

Consejos de presentación:

La presentación de nuestro plato es importante. En la base colocaremos una pintada con nuestra picada de ajo, aceite y perejil. Si tienes un aro de emplatar úsalo para que quede compacto en el centro del plato o a un lado, presiona un poco con la cuchara de servir. Si no tienes aro, puedes usar algo que le de forma. Asegúrate que pones un trocito de sepia arriba y que se ve colorido y vistoso. Puedes añadir un poco más de picada por encima.

¿Te ha gustado la receta? Sorprende a tus invitados con esta delicia.

Entradas relacionadas

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest