Esta receta de bacalao a la vizcaína es una receta tradicional española. Se utiliza bacalao desalado con un punto de sal. Esto lo hará más sabroso.

Información nutricional

El plato de bacalao a la vizcaína no tiene muchos ingredientes, uno de ellos es el tomate muy rico en antioxidantes y muy adecuado para épocas de calor. Es cuando realmente debemos consumir tomates. Prefiero usar tomates de pera maduros.

El perejil es rico en vitamina C y es un condimento perfecto para añadir a nuestras comidas. En este caso junto al ajo que como sabes es antibiótico natural les aportarán un toque muy especial al plato.

El rebozado del bacalao es con harina integral, siempre que puedas usa mejor este que la harina refinada. Si eres celiaca/o puedes usar harina de arroz o de garbanzo.

bacalao rebozado vizcaina

No es necesario que cocines del todo el bacalao, al ponerlo en el horno se acabará de cocer. Este rebozado lo hace más untuoso y ligado todo junto a la salsa de tomate. De todas formas si quieres evitar las harinas o lo quieres hacer más ligero, omite este paso. Dora en un poco de aceite el bacalao o ponlo crudo directamente con la salsa de tomate al horno.

Receta de bacalao a la vizcaína

bacalao a la vizcaina

Ingredientes para 4 personas

  • 500gr. de lomos de bacalao salado
  • 6-8 tomates de pera
  • 1 cebolla seca
  • 3 dientes de ajo
  • un puñadito de perejil
  • pan rallado
  • harina integral de trigo o espelta

Elaboración del bacalao a la vizcaína

  1. Poner en un tupper a remojo los lomos de bacalao 48h antes de cocinarlo. Deberás cambiar el agua unas 3 veces.
  2. Escurre, y seca los lomos de bacalao. Rebozalos en harina integral de trigo y en una sartén con una base de aceite frie el bacalao durante unos 5 minutos. Reserva.
  3. Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta una cebolla a cubos pequeños y cocinar en una sartén durante 10 minutos a fuego medio-bajo. Lavar y cortar los tomates en cubos pequeños y añadir junto a la cebolla. Importante NO añadir sal.
  4. Una vez este ya cocinado el tomate y la cebolla en una fuente de horno poner los lomos de bacalao y encima la salsa de tomate y cebolla. Pica pequeño los ajos y el perejil, añádelo encima del tomate. Espolvorea un poco de pan rallado, le dará un toque crujiente.
  5. Introdúcelo en el horno durante 20 minutos en la parte media del horno, manténlo a 180ºC.
  6. Sirve y disfruta acompañado de una ensalada o una crema de verduras.
bacalao a la vizcaina

Si buscas más recetas de pescado echa un vistazo a estas deliciosas recetas:

alt=albóndigas de caballa
Albóndigas de caballa
sardinas en escabeche receta
Sardinas en escabeche
¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
× ¿Como puedo ayudarte?