boquerones adobados

Esta es la mejor receta de boquerones adobados, es una receta que llevamos perfeccionando años y quiero contarte como los preparo y darte unos consejos. Son unos boquerones fritos y rebozados sin gluten y adobados en vinagre y especias.

Información nutricional

boquerones para adobar

El boquerón es un pescado azul de pequeño tamaño super saludable y recomendable para su consumo habitual. Su temporada es desde Mayo hasta Agosto en la Comunidad Valenciana, es la época más idónea para su consumo. Tanto por su sabor como por su riqueza nutricional, ya que es cuando más grasa saludable tienen.

Sus grasas saludables omega 3 son ricos en DHA y EPA mejorando y reparando el funcionamiento del corazón, piel, cerebro, músculos y mucosas.

Los pescados pueden contener metales pesados siendo recomendable consumir pescado de tamaño pequeño, como es el caso de los boquerones.

La espina de los boquerones contiene bastante calcio, en esta receta al estar fritos podrás comerte sin problema la espina, enriqueciendo más tu comida. Para niños es mejor retirarla.

Como curiosidad, por si no lo sabias, las anchoas son boquerones conservados en sal durante unos meses.

Receta de boquerones adobados en vinagre

boquerones adobados en vinagre

Ingredientes para 2-4 personas

  • 500gr. de boquerones frescos, limpios, sin cabeza y con espina.
  • Vinagre de manzana hasta que cubra
  • 1-2 hojas de laurel troceada
  • 1/2 c de orégano seco
  • 1/4 c de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo machacados
  • Harina de arroz para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Pon los boquerones limpios en un recipiente de cristal (tupper), añade el vinagre de manzana hasta que cubra todo. El orégano, el pimentón, los 2 ajos machacados y la hoja de laurel troceada. Tapar el tupper y mezclar un poco. Dejar 30′ en la nevera adobando los boquerones. Puedes ver una imagen de ello más abajo.
  2. Desecha la mezcla de vinagre y prepara un plato con harina de arroz. Añade un poco de sal y remueve. Ves rebozando los boquerones. Cuando tengas casi para una tanda en la sartén pon aceite de oliva y deja que se caliente el aceite sin llegar a humear. Añade los boquerones y déjalos que se frían y doren ligeramente.
  3. Prepara un plato con papel absorbente y ves retirando los boquerones a medida que estén. Añade un poco más de sal marina sin refinar por encima.
boquerones adobando

Consejos para unos boquerones bien adobados

La versión que te explico es para unos boquerones adobados rápidamente. Si no los vas a comer hasta mañana añade menos vinagre y ves moviéndolo un par de veces antes de consumir al día siguiente.

Estos boquerones adobados en vinagre puedes acompañarlos de un gazpacho bien fresquito o de una ensalada por ejemplo para completar tu comida o cena.

Los boquerones, como ves, están fritos pero dicho por un referente para mí en grasas que en este caso las grasas saludables se sellan sin llegar a oxidarse. Y que son una manera saludable de consumirlos. Eso sí los único aceites aptos para freír son el aceite de oliva virgen extra y el aceite de coco. Estos aceites son los únicos que resisten altas temperaturas.

Para que coja mejor el rebozado y queden más crujientes debes haber retirado bien el exceso de vinagre. La harina de arroz es perfecta para rebozarlos porque quedan más crujientes que con harina de garbanzo o harina de trigo. Si a medida que vas rebozando se te hace una pasta en los dedos ves retirándola con un papel de cocina.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
vel, risus. Sed pulvinar mattis mi, ipsum suscipit leo. massa mattis