como fortalecer tu sistema inmunitario

En este mundo no vivimos solos, a nuestro alrededor hay millones y millones de virus, bacterias, hongos, parásitos y otros patógenos que pueden interferir y afectar a nuestro estado de salud. Conoce como fortalecer de manera natural tu sistema inmunitario.

¿Donde se encuentra el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es un conjunto de órganos, células y proteínas que se encuentran repartidos por diferentes partes del cuerpo. Su función es la de defendernos frente a agresiones externas.

Este compendio está compuesto por:

  • Médula ósea
  • Vasos linfáticos
  • Bazo
  • Timo
  • Ganglios linfáticos
  • Amígdalas

Las células del sistema inmunitario son los leucocitos o glóbulos blancos. Estos a su vez se subdividen en:

  1. Células mieloides, desarrolladas en la médula ósea. Entre ellas encontramos: granulocitos, macrófagos, mastocitos, monocitos y células dentríticas.
  2. Linfocitos, completan su diferenciación en el sistema linfático. Encontramos: linfocitos T, linfocitos B y natural killer.

Tipos de respuestas del sistema inmunitario

tipos de respuestas del sistema inmune

Respuesta innata

La primera barrera que disponemos es la piel y las mucosas. A continuación encontramos la saliva, el moco, el ácido estomacal y las lágrimas. Si los microorganismos logran penetrar en el cuerpo, la inflamación es un mecanismo que se activa en defensa del cuerpo.

Respuesta adaptativa

Es un tipo de respuesta que va modulándose y perfeccionándose con los años.

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por el ataque del propio sistema inmunitario a células u órganos del propio cuerpo.

¿Como se constituye nuestro sistema inmunitario alojado en el sistema digestivo?

Tener un sistema inmunitario en óptimas condiciones no se construye de un día para otro. Es a través de pequeñas acciones diarias (hábitos) mantenidas en el tiempo. Desde que nacemos ya estamos empezando a construir un sistema inmunitario fuerte o otro más debilitado.

Como naces influye en tu sistema inmunitario.

El 80% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en el sistema digestivo. En él se aloja la microbiota intestinal que es el conjunto de bacterias que la componen. Dichas bacterias van poblando desde el vientre materno y al nacer se coloniza con las bacterias perianales de la madre o de la epidermis si nace por cesárea.

Aquellos bebes que nacen por cesárea tendrán por tanto una microbiota diferente que aquellos nacidos por parto vaginal.

Pero a través de la lactancia materna, las caricias, los besos se sigue poblando de bacterias propias de la madre. Además de hermanos, animales de compañía y gente cercana . La microbiota intestinal de recién nacidos alimentados solo con lactancia materna tiene un predominio de bifidobacterias, mientras que los niños que reciben lactancia artificial tienen una microbiota diferente, con miembros de las familias Enterobacteriacea y Enterococcus. (Fuente)

¿Como regenerar y diversificar tu microbiota?

Regenerando y alimentando tu microbiota, favoreces tu inmunidad frente a patógenos.

Con el paso de los años y el consumo de antibióticos nuestra diverdidad bacteriana va disminuyendo. Por eso es importante ir repoblándola. Para repoblar tu microbiota están los probióticos. Puedes encontrarlos de manera natural en ciertos fermentados:

Tan importante es ir regenerando nuestra microbiota como alimentarla. Porque sin alimento ¿quien vive?.

Prebióticos naturales

Aquí toma importancia el consumo de prebióticos, que son alimentos con fibras altamente fermentables. Quizá te preguntes ¿por quien? Son fermentadas por las bacterias que forman la microbiota.

prebioticos naturales

Hábitos que dañan tu sistema inmunitario

Fortalecer nuestro sistema inmunitario debe ir acompañado de unos buenos hábitos. Los malos hábitos que debes evitar son:

Fortalece tu sistema inmunitario a través de tus hábitos

Tal como hemos visto ciertas malas costumbres pueden afectar negativamente a nuestro sistema inmune. Ahora veamos que buenos hábitos puedes implementar en tu día a día:

  • Descanso nocturno de calidad. Expertos afirman que es más importante la calidad de nuestro sueño antes que la cantidad.
  • Ejercicio físico. Nuestro cuerpo esta adaptado para el movimiento, si no nos movemos nos atrofiamos.
  • Alimentación antiinflamatoria. Donde la verdura, fruta, proteína de calidad y grasas saludables sean las protagonistas.
  • Ayuno intermitente. Es una práctica natural en el ser humano o debería.
  • Equilibrio emocional. Como estamos emocionalmente afecta a nuestro estado físico y mental.
  • Paz mental. Todo esta conectado y es esencial para nuestra salud.
  • Higiene. Las manos es el primer foco frecuente de infección de bacterias y parásitos.

Posible suplementación natural

En lo que respecta a vitaminas y minerales juegan un papel importante las vitaminas A, C y D. Minerales como el zinc y el selenio. El consumo regular de omega 3 proveniente de pescado o de semillas como el lino y la chía.

El ajo, el jengibre y la cúrcuma también son interesantes en este sentido. Puedes incorporarlo en tus comidas o recurrir a suplementación.

Plantas como la Echinacea, Rhodiola y setas como el shiitake y el reishi son potentes inmunoestimulantes.

Conclusiones

Para gozar de un sistema inmunitario dispuesto a contrarrestar y atacar a posibles patógenos y enfermedades no hay un factor determinante aislado. Es el conjunto de todo lo comentado anteriormente lo que favorecerá que tu sistema inmunitario este preparado para lo que pueda llegar. Mantente fuerte y nada podrá contigo.

como reforzar el sistema inmune

Cuéntame ¿añadirías algún factor determinante más?.

Si quieres aprender las bases de una alimentación saludable, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso online gratuito. En el profundizarás en como debe ser nuestra alimentación para mantenernos sanos y fuertes. Haz click en la imagen para saber más.

curso gratuito aprendiendo a comer sano
¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
risus ipsum lectus sit id Phasellus