Hoy finaliza el año, ¿Y que tiene esto de importante? pues mucho más de lo que crees porque a partir de mañana un nuevo folio en blanco comienza y hoy podemos echar la vista atrás para recordar todos los aprendizajes, las tareas realizadas, los logros conseguidos de este año ya pasado 2017. Si quieres un año exitoso y con dirección aprende a planificar tu próximo año a través de este artículo.

Cierre del año. ¿Es necesario?

La vida podemos vivirla con los ojos vendados como si jugáramos a la gallinita ciega o por el contrario podemos vivirla con CONSCIENCIA. ¿Y que quiere decir esto? Ser consciente de algo es darle atención a algo y ser consciente de ello, saber que está ahí. Me explico, podemos vivir siguiendo la corriente con los ojos vendados sin CONSCIENCIA es decir dejándote llevar, no tomando las riendas de tú vida, dejando la vida a la suerte, no parándote a pensar tan solo haciendo lo que hacen los demás o lo que te dicen que hagas.

Vivir con CONSCIENCIA implica buscar que has venido a hacer a este mundo (todos tenemos un propósito de vida y misiones o lecciones que debemos aprender), cuestionártelo todo, proyectar aquello que quieres e ir logrando tus metas para alcanzar tus objetivos, propósitos y aprendizajes. Existe la intención, dirección y acción.

Echar la vista atrás nos ayuda a ver con vista de pájaro. Si tuvieras que resumir el 2017: ¿Como lo harías?, ¿Has vivido conscientemente?, ¿Porque?. Observando a la sociedad, gran parte de ella vive a ciegas. No se paran a pensar en su vida, a mí personalmente me parece increíble porque ¿que hay más importante que tu propia vida?.

Por si te ayuda voy a contarte que favorece que vivas desconectado de ti:

  • Darle a cualquier cosa mayor importancia que a tu propia vida, bienestar, salud, etc. Ver la televisión, leer el marujeo de las revistas, ayudar a los demás sin antes ayudarse a uno mismo, atender más a tus hijos que a tu propia vida, solo vivir para trabajar, etc.
  • Vivir más en el mundo virtual (internet, facebook, what’upp…) que en el mundo real. 
  • No permitirte tiempo para ti, para reflexionar, para disfrutar del silencio y del ser.
  • Vivir la vida como si fuera una fiesta: de borrachera en borrachera, de droga en droga. 
  • No estar conectado con la naturaleza. 

Comienzo del año 2018

Un nuevo folio en blanco se abre ante ti, ¿Que vas  a hacer? ¿Seguir con los ojos vendados o por fin tomar consciencia de tu vida?. No hay excusas que valgan, en ti esta el poder de que en tu vida exista todo aquello que quieres que exista. No hay culpables más que tú.

Personalmente me parece emocionante, una vez conoces el poder creador que hay en nosotros, existen tantas posibilidades. Es por ello que pararse y reflexionar se vuelve esencial. A mi me gusta decir que le des vista de pájaro, es decir, si pudieras ver desde lo alto tu próximo año ¿Como quisieras que sea?. ¿Que áreas de tú vida necesitan mayor atención?. Quizá sean todas porque has vivido con los ojos cerrados hasta ahora, no te preocupes, ves poco a poco pero con intención, dirección y acción.

Voy a ayudarte, te aconsejo que lo escribas de manera muy detallada. Por ejemplo, “quiero hacer más deporte”, esto sería demasiado abstracto defínelo más “Hacer 2 días a la semana natación” y asegúrate de que realmente quieres lo que escribes y que te asegures de tener claro (escríbelo) porque lo quieres. Esto te ayudará a en momentos de debilidad recordar que ir a nadar te aporta: fortaleza, resistencia, fuerza, bienestar, alegría, flexibilidad…

No se si conoces los mapas mentales, pero te aseguro que es una manera muy visual, sencilla y eficaz para recoger información. Si quieres puedes usar este patrón de mapa mental para escribir tus propósitos para el 2018.  Realizar una hoja de propósitos te ayudará a: tomar consciencia de lo que quieres en esta vida y en concreto en este próximo 2018, marcarte unas metas y objetivos a largo y corto plazo, sentirte muy realizado y feliz al ver que vas cumpliendo y alcanzando aquello que deseas, proyectar y conectar con tus deseos más profundos.

Es importante que una vez la hayas escrito: repases aquello que quieres y crees objetivos a corto plazo. Por ejemplo, si pongo “Cambiar de empleo” esto de por si necesita de unas acciones: revisar mi CV, actualizarlo, pensar en que me gustaría trabajar, buscar ofertas, ir a las oficinas, etc. Por tanto, los objetivos a corto plazo serian: Día 1 FECHA: revisar mi CV, actualizarlo y pensar en que me gustaría trabajar. Día 2 FECHA: pensar en que me gustaría trabajar… Es importante que tu hoja de propósitos la mantengas a la vista.

Al menos una vez a la semana, te dediques a visualizarla y programar nuevas mini metas. Ir viendo como alcanzas pequeñas metas te dará satisfacción y fuerza.

La acción es fundamental

Sin acción no hay reacción. Déjame decirte que esto no servirá de nada si no tomas acción. Desde el sofá no lograrás alcanzar aquello que deseas, así que levántate y empieza a vivir conscientemente. Puedes seguir el resto de tu vida ciego, sin consciencia o cambiar aquello que no te hace feliz, es tu decisión.

Si sigues haciendo lo mismo, todo seguirá igual.

Plan de acción

Para ponértelo fácil puedes seguir estos pasos si lo deseas

  1. Anota todo aquello que no te gusta de tu vida ahora mismo.
  2. Anota aquello que te gustaría ser y hacer, piénsalo muy bien y se sincero contigo mism@.
  3. En un folio en blanco, en horizontal pon 2018 y desde ahí añade las áreas de tu vida: salud física, salud emocional, salud mental, amor, trabajo, ocio y aprendizajes. Rellena en cada una de estas áreas como quieres que sea en el 2018, ayúdate de las listas de deseos y aspectos que no te gustan (Paso 1 y 2).
  4. Revísalo y crea las mini metas para lograr algunos de ellos. Coloca en tu agenda, las fechas para estas mini metas.
  5. Ponlo a la vista, que puedas acordarte y verlo a ser posible cada día.
  6. Todas las semanas dedica un ratito a revisar como van tus acciones para lograrlo y ves tachando metas logradas y ves creando nuevas.

Conclusiones

Crear tu hoja de propósitos del próximo año te ayudará a lograr aquello que quieres porque tus acciones llevarán una intención y una dirección. Toma CONSCIENCIA en tu vida, conéctate a tu propósito de vida y sé muy feliz. Aprende mucho, ama, cuida, ayuda y proyecta tus deseos más profundos. ¡Feliz y próspero año 2018! Deseo que todos tus deseos se cumplan. PD: Si te apetece puedes contarme cuales son tus propósitos de este próximo año.

Con amor,

Yasmina