Con esta crema fría de pepino podrás refrescarte y ofrecer a tus comensales una crema diferente y ligera. 

En esta época del año (verano) es necesario adecuar nuestros métodos de cocción. Deben abundar las ensaladas, los platos fríos, las cocciones ligeras como el vapor y los salteados.

Ahora es tiempo de pepinos, los cuales son muy refrescantes gracias a su aporte alto en agua. Además contiene fitoestrógenos, en concreto lignanos (pinoresinol, secoisolariciresinol y lariciresinol) que parecen ser efectivos reduciendo el riesgo cardiovascular, el cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

Son diuréticos al prevenir la retención de líquidos y disolviendo acumulaciones de ácido úrico. Reduce el colesterol LDL (“malo”) y contiene una enzima digestiva (erepsina) que ayuda a descomponer las proteínas.

El aguacate por su parte es antiinflamatorio gracias a los alcoholes grasos polihidroxilados y su contenido en omega 3 que ayuda a equilibrar los omegas 3 y 6. Como ya he hablado en otras entradas, que es una grasa muy saludable y a día de hoy encontramos ya aguacates cultivados aquí en España.

El limón es antibacteriano y alcalinizante, a pesar de su sabor ácido. Su zumo con agua caliente, jengibre y limón es un gran remedio para los resfriados, dolor de garganta y alivio del ardor de estómago. La lima contiene vitamina K, que aunque no estemos muy familiarizados con esta vitamina es esencial para la coagulación sanguínea. La hierbabuena es muy refrescante, antiséptica y antibacteriana.

Con todo este despliegue de nutrientes ¿Apetece verdad?.

RECETA CREMA FRÍA DE PEPINO, HIERBABUENA Y AGUACATE

2 personas 10′  Utensilios: Batidora, cuchillo y pelador

Ingredientes:

  • 1 Pepino
  • 1/2 aguacate maduro
  • 6 hojas de hierbabuena fresca
  • 1/2 limón exprimido
  • Ralladura de 1 lima
  • 2 Tazas de agua
  • Sal de hierbas y aceite de oliva 1ª presión en frío.

Elaboración:

  1. Pon en la batidora todo excepto  la lima rallada. Bate muy bien, hasta que quede una crema fina.
  2. Añade la ralladura de lima y sirve junto a una rodaja de limón.

Esta crema fría es ideal para hidratarnos y refrescarnos en épocas de calor intenso. Si pones todos los ingredientes frios podrás consumirla al momento. Eso si, si la guardas en nevera y la consumes al día siguiente todos sus sabores se habrán integrado mejor. Esta crema debería ir acompañada de algo de proteína para que constituyera una comida o cena completa.

Agradeceré mucho que me cuentes que te ha parecido la crema fría de pepino.

Entradas relacionadas