Alt=Enfoque integrativo en la perdida de peso y grasa
Estoy segura de que alguna vez has querido adelgazar, ¿como te ha ido?. Es oír la palabra dieta y te entra un depresión tremenda. Normal que lo sientas así. En este artículo quiero explicarte cual es mi manera de trabajar en consulta como dietista integrativa y como este enfoque puede ayudarte a perder los kilos para siempre. 

También realizaré algunas comparaciones con el enfoque que se ha usado durante muchos años y que por desgracia aún usan algunos “profesionales” tal como le llamo yo, desactualizados.

Perder peso puede parecer fácil, cualquiera es capaz de darte unos consejillos, ¿a que si?. Con estudios o sin ellos, con experiencia o sin ella a todos les gusta opinar y dar consejos sobre ello.

Pero realmente nuestro cuerpo tiene sus mecanismos para que tu no adelgaces. Tranquila/o te sigo contando más adelante.

Veamos de que manera algunos profesionales de la salud han recomendado bajar de peso en los últimos tiempos.

El enfoque clásico

enfoque clásico pérdida de peso

El enfoque que de manera clásica y repetitiva se ha proporcionado al paciente durante muchos años es ofrecer una dieta restrictiva durante todo el periodo de tiempo que se tarda en perder el número de kilos que se desea perder.

Este enfoque tan simplista consiste en come menos de lo que gastas y así adelgazaras. Realmente la mala noticia es que no es tan sencillo porque hay muchos factores implicados

El sobrepeso es un problema multifactorial.

Factores implicados perdida peso

Cuando sometemos a nuestro cuerpo a una restricción calórica se activan los mecanismos de ahorro energético y nuestro cuerpo se pone en modo ahorro entendiéndolo como una época de escasez de alimentos.

Recordemos que evolutivamente este modo ahorrador era una ventaja ya que aquellos que lograban sobrevivir periodos de falta de alimentos sobrevivian. Ahora en nuestro mundo “desarrollado” donde no solo no falta alimento sino que sobra, este gen ahorrador es más bien una desventaja y un condicionante para que tu pierdas peso. 

Además de este ahorro energético, el hipotálamo da la alarma a través de la segregación de la hormona grelina que hará despertar nuestra hambre. ¿Cuantas veces durante el transcurso de la dieta has pasado hambre? Ahora ya sabes que es esta hormona la que la despierta. Pero no es real porque en personas obesas las hormonas implicadas en sentir saciedad o hambre están desreguladas y no muestran señales reales de lo que esta ocurriendo.

La hormona grelina es la que despierta tu hambre.

sensación hambre sportlife

Es decir pongamos el caso de que Maria ha empezado una dieta de adelgazamiento y le sobran diez kilos, uno de los factores implicados el hormonal esta desregulado. La hormona leptina situada en las células adiposas (grasa) del cuerpo es quien se encarga de avisar que ya hay suficiente. Y la hormona grelina es la encargada de pedir alimento cuando hay hambre. Estas son las dos hormonas encargadas de que tu plan de dieta no funcione a largo plazo si solo crees que es tan sencillo como comer menos.   

Sigamos con el abordaje clásico, en él se recomienda contar las calorías que ingieres no debiendo sobrepasar cierta cantidad y guardando cierto equilibrio preestablecido entre macronutrientes. Donde por supuesto los hidratos de carbono deben ser los más abundantes.

55% Hidratos de carbono   30% grasas  15% de proteínas

Realmente esto en la práctica es complicado de llevar a cabo, como te decía no vas  a ir pesando todo lo que comes, ya bastantes atareados vamos como para eso. Al menos para facilitarnos las cosas el plato de harvard es mucho más gráfico y sencillo de llevar a la práctica.

plato harvard enfoque clasico

Otro consejo típico que se suele dar es que no debes saltarte ninguna de las comidas y al menos hacer 5 comidas al día. Esto tampoco es correcto ni necesario. Lo más importante es mantenerte saciada el mayor tiempo posible para que el proceso sea más llevadero y no haciendo micro comidas continuamente a base de lechuga, pechuga y manzana.

Recomendaciones como consumir productos light y cero en azúcar (pero cargados de aspartamo) han provocado que el efecto yoyo y la pérdida de peso sea tarea casi imposible a largo plazo. Los productos light no tienen grasa o muy poca y es precisamente la grasa y la proteína lo que nos sacia. ¿Recuerdas que te comente que era super importante mantenerte saciada/o?.

Las bebidas cero en azúcar endulzadas con edulcorantes artificiales como el aspartamo provocan una confusión a nivel cerebral que nos induce a comer más.

guía de los endulzantes más saludables

En esta guía te explico con estudios documentados sobre los edulcorantes artificiales y sus efectos.

A corto plazo con este enfoque podríamos alcanzar ese objetivo de perder X kilos pero múltiples estudios revelan que como mucho al cabo de unos 10 años no solo los habrás recuperado sino que es muy posible que hayas aumentado alguno más. Y normalmente no se tarda tanto porque al abandonar la “dieta” se vuelven a los antiguos hábitos y los kilos re recuperan muy rápidamente. 

Este enfoque solo se fija en el resultado, perder X kilos en un mes.

En múltiples ocasiones son dieta aburridas y logran poca o nada de adherencia a los menús ofrecidos.

mujer

Es muy frecuente que sigan otras recomendaciones desfasadas como:

  • Los lácteos son necesarios para tus huesos.
  • El pan es imprescindible porque sino te faltarán nutrientes.
  • El azúcar es el combustible perfecto para tu cerebro.
  • Debes de comer de todo.

El enfoque integrativo para el abordaje de la pérdida de peso

Para alcanzar con éxito el reajuste de tu peso corporal se deben dar una serie de pasos, todos ellos muy importantes si queremos que sea perdurable en el tiempo.

Pasos para perder peso con el enfoque integrativo, los que yo uso en mi consulta dietética personalizada

Pasos perder peso enfoque integrativo

El primer paso esencial es conocer cual es el origen de tu sobrepeso, como te comentaba hay diversos orígenes posibles y normalmente hay una combinación de varios. Debemos averiguar y tomar consciencia del origen para alcanzar la solución.

Origen de tu obesidad

Que una persona se encuentre con un exceso de peso y grasa sin padecer ninguna enfermedad que lo provoque puede deberse a multiples motivos.

Sabemos que las decisiones que tomamos cada día son importantes, por tanto hacer buenas elecciones alimentarias nos permitirá gozar de salud o por el contrario caer en las garras de lacomida ultraprocesada y del sobrepeso.

Pero en ocasiones no es tan sencillo.

Estos son algunos de los motivos que pueden estar causando tu exceso de peso:

  • Falta de información.
  • Exceso de alimentación.
  • Adicción por la comida.
  • Búsqueda de recompensas que no hallamos en nuestra vida.
  • Necesidad de protección, de sentirse seguros. 
  • Falta de amor propio.
  • Patrones de conducta heredados.
  • Estilo de vida.

Saber el porque de tu exceso de peso es fundamental, para entenderlo y actuar en función de dicho origen.

El segundo paso es comprender y asimilar porque te ocurre. Cuanto antes se integre ese paso de concienciación y comprensión mejor. Siempre desde el amor y el respecto a uno mismo y su cuerpo.

Proyectar, consiste en dirigir la atención y diseñar como deserias ser, estar y vivir. Recuerda que nuestros diferentes cuerpos y sus necesidades están conectadas.

 

Sin acción no hay mejora, si todo permanece igual todo seguirá igual. Es fundamental trazar un plan de acción para no dar pasos equivocados y si se da alguno redirigirte hacia tu objetivo. A través del plan de acción que trazaremos mitigaremos la tendencia natural del cuerpo a bajar el consumo energético.

Trazemos tu plan de acción para que pierdas peso para siempre.

Un error muy común es pensar que cuidarse que comemos y cuanto comemos es algo que solo debemos prestar atención mientras dura la dieta. Esto es un grave error y por eso es muy importante crear buenos hábitos alimenticios. Crear un hábito, requiere de atención y mucha constancia hasta que lo integramos pero una vez está integrados todo va más fluido y va desarrollándose de manera natural.

El enfoque integrativo tiene en cuenta el conjunto de la persona, sus necesidades, preferencias, gustos y decisiones.

Es un acompañamiento, donde analizaremos tu estilo de vida, tus hábitos y tu entorno.

Los beneficios de seguir estos pasos y perder peso con mi ayuda

  1. Descubrirás el origen de tu exceso de peso.
  2. Tomarás consciencia de tu problema.
  3. Trazaremos un plan de acción personalizado. El plan se adapta a ti, tus circunstancias y necesidades y no al revés.
  4. Pasito a pasito iremos en dirección a aquello que quieres lograr.
  5. Aprenderás a comer saludablemente, nunca más necesitarás estar a dieta.
  6. Cocinarás recetas sanas, fáciles y deliciosas.
  7. Te daré toda la información , herramientas y ayuda que necesites.
  8. Recibirás un informe en cada consulta con toda la información.
  9. Incluirás buenos hábitos en tu vida que te harán sentir satisfecha/o, realizada/o y feliz con tu cuerpo.

reservar consulta dietética personalizada

Conclusiones

Una vez explicados los dos enfoques  podemos observar algunas diferencias entre ambos. El enfoque integrativo no cabe duda que es más completo.

A día de hoy sabemos que nuestro estilo de vida, nuestra situación emocional y nuestras vivencias afectan a nuestra alimentación por eso creo que es tan necesario contemplar el conjunto de la persona y su entorno para poder acompañarle en su proceso de pérdida de peso y grasa.  

Si necesitas ayuda personalizada para perder peso puedes reservar una consulta personalizada conmigo, consulta más información.

boton más información

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest