Alt=Enfoque integrativo en la perdida de peso y grasa
Seguro que habrás escuchado más de una vez que las dietas no funcionan y es muy probable que lo hayas vivido por ti misma/o. Después de un arduo esfuerzo por tu parte con una dieta aburrida y muy restrictiva en la que te hace pasar mucha hambre consigues perder unos kilitos. Pero para tu desesperación estos vuelven como el río a su cauce. Hoy te voy a explicar el enfoque clásico y el enfoque integrativo de la pérdida de peso, encontrarás importantes diferencias.

El enfoque clásico

El enfoque que de manera clásica y repetitiva se ha proporcionado al paciente es ofrecerle una dieta restrictiva durante todo el periodo de tiempo que tarda en perder el número de kilos que quiere perder. Este enfoque tan simplista que se ha defendido durante muchos muchos años consiste en come menos de lo que gastas y así adelgazaras.

Realmente la mala noticia es que no es tan sencillo porque hay muchos actores implicados.

Cuando sometemos a nuestro cuerpo a una restricción calórica se activan los mecanismos de ahorro energético y nuestro cuerpo se pone en modo ahorro entendiéndolo como una época de escasez de alimentos. Recordemos que evolutivamente este modo ahorrador era una ventaja ya que aquellos que lograban sobrevivir periodos de falta de alimentos sobrevivian. Ahora en nuestro mundo “desarrollado” donde no solo no falta alimento sino que sobra, este gen ahorrador es más bien una desventaja.

Además de este ahorro energético, el hipotálamo da la alarma a través de la segregación de la hormona grelina que hará despertar nuestra hambre. ¿Cuantas veces durante el transcurso de la dieta has pasado hambre? Ahora ya sabes que es esta hormona la que la despierta.

A corto plazo con este enfoque podríamos alcanzar ese objetivo de perder X kilos pero múltiples estudios revelan que al cabo de unos 10 años no solo los habrás recuperado sino que es muy posible que hayas aumentado alguno más. Este enfoque solo se fija en el resultado, perder X kilos hoy.

En múltiples ocasiones son dieta aburridas y logran poca o nada de adherencia a los menús ofrecidos. Es muy frecuente que sigan las recomendaciones desfasadas: los lácteos son necesarios para tus huesos, el pan es imprescindible porque sino te faltarán nutrientes, el azúcar es el combustible perfecto para tu cerebro, etc.

Además tener que ir pesando tus alimentos y contando calorías esta pero que muy anticuado, a parte de ser una pérdida de tiempo. Solo para casos muy concretos con necesidades muy específicas es necesario.

Origen de tu obesidad

Que una persona se encuentre con un exceso de peso y grasa sin padecer ninguna enfermedad que lo provoque puede deberse a multiples motivos. Sabemos que las decisiones que tomamos cada día son importantes, por tanto hacer buenas elecciones alimentarias nos permitirá gozar de salud o por el contrario caer en las garras de la comida ultraprocesada y del sobrepeso. Pero en ocasiones no es tan sencillo. Entre otros motivos encontramos la adicción por la comida, la búsqueda de recompensas que no hallamos en nuestra vida, la protección y muchos otros. 

En la segunda edición del Curso Aprende a comer y pierde peso indagaremos en que origen tiene tu exceso de peso, que es el paso número uno para perder peso con éxito y de manera perdurable. Si quieres saber más sobre el curso contacta conmigo y te explico todo con detalle. Te aseguro que marcará un antes y un después en ti y tu salud.

El enfoque integrativo para el abordaje de la pérdida de peso

Para alcanzar con éxito el reajuste de tu peso corporal se deben dar una serie de pasos, todos ellos muy importantes si queremos que sea perdurable en el tiempo.

Alt=Taller aprende a comer y pierde peso
El primer paso esencial es conocer cual es el origen de tu sobrepeso, como te comentaba hay diversos orígenes posibles y normalmente hay una combinación de varios. Debemos tratar y tomar consciencia el origen para alcanzar la solución.

El segundo paso es comprender y asimilar porque te ocurre. Cuanto antes se integre ese paso de concienciación y comprensión mejor. Siempre desde el amor y el respecto a uno mismo y su cuerpo.

Proyectar, consiste en dirigir la atención y diseñar como deserias ser, estar y vivir. Recuerda que nuestros diferentes cuerpos y sus necesidades están conectadas.

Sin acción no hay mejora, si todo permanece igual todo seguirá igual. Es fundamental trazar un plan de acción para no dar pasos equivocados y si se da alguno redirigirte hacia tu objetivo. A través del plan de acción que trazaremos mitigaremos la tendencia natural del cuerpo a bajar el consumo energético.

En el día a día la atención y la constancia serán grandes aliados.

Un error muy común es pensar que cuidarse que comemos y cuanto comemos es algo que solo debemos prestar atención mientras dura la dieta. Esto es un grave error y por eso es muy importante crear buenos hábitos alimenticios. Crear un hábito, requiere de atención y mucha constancia hasta que lo integramos pero una vez está integrados todo va más fluido y va desarrollándose de manera natural.

En los talleres daremos todos estos pasos junt@s para que alcanzar aquello que tanto deseas sea más fácil. 

El enfoque integrativo tiene en cuenta el conjunto de la persona, sus necesidades, preferencias, gustos y decisiones. Es un acompañamiento, donde analizaremos tu estilo de vida, tus hábitos y tu entorno.

Conclusiones

Una vez explicados brevemente los dos enfoques  podemos observar algunas diferencias entre ambos enfoques. El enfoque integrativo no cabe duda que es más completo. A día de hoy sabemos que nuestro estilo de vida, nuestra situación emocional y nuestras vivencias afectan a nuestra alimentación por eso creo que es tan necesario contemplar el conjunto de la persona y su entorno para poder acompañarle en su proceso de pérdida de peso y grasa, en definitiva en la mejora de su composición corporal.

Si necesitas ayuda personalizada para perder peso puedes reservar una consulta personalizada conmigo, consulta más información aquí.

Entradas relacionadas