ensalada garbanzos

Esta es una ensalada de garbanzos muy especial, que aunque te llevará prepararla un poco más de tiempo valdrá muchísimo la pena porque es una explosión de sabor y nutrición. La acompaña una salsa cítrica de naranja que te hará tocar el cielo.

Información nutricional

Esta ensalada es muy completa, nutritiva y antioxidante. Perfecta para esta época de calor que estamos viviendo. La col kale es familia de las crucíferas (coles) y es rica en calcio, vitamina C, vitamina K y hierro. Como otras hojas verdes es rica en clorofila muy interesante su consumo regular ya que fortalece nuestro sistema inmune.

El alga nori es muy rica en vitamina A y también contiene vitaminas B y C. Además de yodo, calcio, hierro y magnesio. Tal como la kale tiene una buena cantidad de clorofila que ayuda a oxigenar la sangre y depurar nuestras células.

La naranja y el mango añadirán un toque cítrico y tropical a esta completa ensalada de garbanzos.

El aguacate aportará un extra de grasa saludable super recomendable su consumo de manera regular.

Los garbanzos son una fuente de proteína completa que nos aporta como digo proteína y hidratos de carbono de liberación lenta. En este caso los aderezarás y tostarás para darles una textura diferente. Puedes hacerlo en el horno o en una sartén.

Receta de ensalada de garbanzos

ensalada de garbanzos citrica

Ingredientes

  • 50gr. de kale cortada sin los tallos
  • 1/2 aguacate cortado a cubos
  • 6 tomates cherry partidos en 4
  • 250 gr de garbanzo cocido- 110gr. de Garbanzos tostados
  • 1/4 de hoja de alga nori cortada a cuadrados tostada
  • 1/2 mango cortado a cubos
  • 40gr. de brotes variados
  • 1 c semillas de sésamo molido 
  • Ras el hanout, sal y aceite de oliva (para los garbanzos)

Aliño cítrico: 1/4 de naranja o clementina, 1C de semillas de lino, 1c de arándanos deshidratados o pasas o dátil, 1 C de aceite de oliva y pizca de sal.

Elaboración

  1. Preparar el aliño triturando con ayuda de una batidora de mano o una personal blender. 
  2. En un bol añadir la kale cortada sin los tallos y verter el aliño. Masajear con las manos limpias la kale durante 1 minuto, esto ayudará a reblandecerla. Reservar.
  3. Poner el horno a calentar a 190º C. Escurrir los garbanzos, secarlos con una trapo de cocina limpio y poner en una bandeja de horno. Añadir un poco de ras el hanout, pizca de sal y un poquito de aceite de oliva. Mezclar y cocinar durante 30’. Cada 10’ hay que abrir el horno y mover los garbanzos para que se doren por igual. 
  4. Cortar la naranja, el mango, el aguacate, los tomates cherry y reservar en un plato. 
  5. En el bol que vayamos a servir montamos la ensalada. Ponemos en primer lugar la kale masajeada, añadimos los brotes por los laterales. A continuación añadimos la naranja, el mango y los tomates. 
  6. Metemos la hoja de nori a tostar en el horno los últimos minutos. Sacamos todo y ponemos a atemperar los garbanzos en un plato mientras cortamos el alga nori con una tijera y añadimos a la ensalada. 
  7. Incorporar 1cucharadita de sésamo molido por encima y los garbanzos. 

Consejos para disfrutar de tu ensalada de garbanzos

Para que el alga nori mantenga su firmeza es importante servirlo al final justo antes de comer al igual que los garbanzos tostados.

Si quieres llevarte la ensalada para la playa puedes hacerlo así: en la base del tupper pon los tomates, aguacate, naranja y el mango. Es decir todo lo que pueda humedecer el resto. Luego añade las hojas de kale masajeadas, luego las verdes y lo último el alga nori. Yo reservaría los garbanzos a parte. Importante que no se vuelque el tupper.

Si quieres más recetas de ensaladas, pincha en la imagen para ver más ideas deliciosas y nutritivas.

ensalada completa

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Aenean ut id, felis tristique odio vulputate, ut Praesent diam