guacamole

El guacamole es un acompañante super saludable, especialmente si es casero y sabes que ingredientes lleva. Además es muy rápido de preparar y está buenísimo.

Información nutricional

Este guacamole casero es un plato saciante al que incluso puedes añadir algo de proteína y así tener un plato completo y super nutritivo.

Los tomates son ricos en betacaroteno, vitamina C y E y licopeno. Su consumo aquí en España de cultivo convencional (no en invernadero) abarca desde primavera, verano y otoño. Lo ideal es que maduren en el árbol y se consuman maduros.

El aguacate es un fruto muy saludable, lo englobamos dentro de las grasas ya que es rico en ellas. Las grasas saludables nos aportan saciedad y son necesarias para nuestro cuerpo.

El limón también es rico en vitamina C y gracias a su acidez ayuda a la digestión.

La cebolla es antibiótica, ayuda a reducir el colesterol y proporciona alimento a nuestra microbiota intestinal. La cebolla morada, ya con su color nos indica que es rica en antocianinas con alto poder antioxidante.

Como hacer guacamole

Hacer guacamole es muy sencillo y rápido. En esta ocasión yo he querido dejarlo todo cortado en cubos. Pero si lo prefieres que quede todo tipo salsa tan solo tienes que triturar los ingredientes.

Corta a cubos la cebolla morada, el aguacate y el tomate. Añade a un bol y adereza con el limón exprimido, la sal y el aceite de oliva. Remueve muy bien con una cuchara y si quieres puedes servirlo con ayuda de un aro de emplatar o si prefieres que quede tipo salsa, tan solo tienes que triturar y servir.

Receta de guacamole

guacamole casero

Ingredientes para hacer guacamole casero para 2 personas

  • 1 cebolla pequeña morada
  • 1 tomate bueno maduro
  • 2 aguacates
  • Zumo de 1 limón o lima
  • Aceite de oliva
  • Sal marina

Paso a paso para hacer guacamole

  1. Pela y corta una cebolla morada en cubos pequeños y añade a un bol. Continua con el tomate y el aguacate cortando todo a cubos. Añade al bol.
  2. Adereza con limón exprimido, sal al gusto y aceite de oliva. Remueve bien para integrar todos los sabores.
  3. Sirve con ayuda de un aro de emplatar, presiona ligeramente para que no se desmorone.

Consejos para acompañar este guacamole casero

Como puedes ver en la imagen, en esta ocasión he querido acompañar el guacamole con bastones de patata y boniato asados al horno con especias.

El guacamole se puede acompañar con bastones de verdura como zanahoria y pepino. También con crakers de semillas o nachos de maíz.

Para completar la comida o cena deberás acompañarlo con algo de proteína. También podría añadirla al guacamole, por ejemplo añadir caballa, salmón ahumado, garbanzos o alubias cocidas.

Si quieres más recetas con aguacate, echa un vistazo a estas delicias.

ensalada citrica

Ensalada de garbanzos

crema de aguacate y melon

Crema fría de melón y aguacate

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
et, ut porta. suscipit leo. felis in ut libero.