paella valenciana

La auténtica paella valenciana es un plato típico de la comunidad valenciana y es famosa en el mundo entero. Aprende conmigo a preparar esta deliciosa receta y sorprende a tus comensales.

Información nutricional

Un plato de paella valenciana es saciante, nutritivo y completo. Realmente con un plato de esta deliciosa receta puedes darte por comido. O si lo prefieres acompáñalo con una ensalada variada.

La carne que se suele y solía usar era aquella disponible en nuestra área geográfica donde carecemos de ganadería. Por ello se suele usar animales de corral como: pollo, conejo y en ocasiones también se añade costilla de cerdo, pato y pelotas. En la receta de paella valenciana que hoy te voy a enseñar usaremos pollo y conejo. En un futuro subiré la receta de pelotas de paella.

Otro ingrediente que quizá te sorprenda son los caracoles, no siempre pero en ocasiones se ponen vaquetas, es una especie autóctona de la península ibérica, es una especie muy cotizada.

El arroz es y era cultivado en la comunidad valenciana. En la albufera de Valencia aún se encuentran cultivos, te aconsejo que si tienes la oportunidad visites el parque natural de la albufera y veas los campos de arroz. En Septiembre se recolecta el arroz, así que desde Mayo hasta Septiembre es buena época. Quizá te preguntes que arroz usar para la paella, bien, te aconsejo que si no eres una experta uses arroz de la variedad bomba. Esta variedad tiene la característica peculiar que no se pasa, es decir al cocerse nunca acabará pastoso el arroz. Eso sí, necesita más agua y más tiempo de cocción.

Yo suelo añadir el arroz formando una cruz siguiendo el diámetro de la paella, debe sobresalir menos de un dedo de grosor. Luego es cuestión de jugar con el fuego. Pero para facilitarte la tarea te indico la cantidad de agua que debes añadir para no fallar. De todas formas te explico a que me refiero con jugar con el fuego.

El arroz necesita hervir fuerte los 5 primeros minutos, esto si o si debe ocurrir. Suele decirse que ello ayuda a que no estalle el grano de arroz. Un arroz redondo normalmente necesita unos 15-17 minutos de cocción y uno bomba un poco más unos 17-20 minutos. Si faltarán unos 5 minutos y te has quedado casi sin caldo, no pasa nada, baja el fuego al mínimo y si puedes tápalo. Incluso podrías sacarlo y dejarlo ya reposar.

Si tuvieras demasiada agua y solo quedarán 5 minutos puedes poner el fuego más fuerte y que haya más evaporación. Son trucos muy sencillos que quizá te sirvan alguna vez.

A no ser que saques un arroz ya bastante cocido y se tenga que comer ya, lo mejor es dejar reposar la paella tapada con un paño limpio o periódico durante 5 minutos. Piensa que la cocción del arroz continua una vez fuera del fuego y mientrás conserva el calor.

Tradicionalmente la paella se hace al fuego con leña, normalmente de naranjo. Es una madera que arde fácil y sencilla de ir añadiendo a medida que es necesario.

Otro ingrediente que en ocasiones también se pone es el tirabeque o guisante fino. Y como verás en mis imágenes el arroz no es amarillo, ¿sabes porque? el colorante (E102 tartrazina) que se emplea es altamente tóxico e innecesario. Cancerígeno y en niños en pequeñas dosis puede provocar hiperactividad.

Esta receta a parte de que me encanta, es una receta que me trae muchos recuerdos. Mi abuelo fue el que me enseñó a prepararla y aún recuerdo perfectamente como me iba dirigiendo mientras yo preparaba la paella para toda la familia.

Receta de paella valenciana

receta paella valenciana

Ingredientes para 4 personas

  • 500gr. de pollo campero troceado
  • 500gr. de conejo troceado
  • 250gr. de costilla de cerdo troceada(opcional)
  • 12 vaquetas cocidas (caracoles-opcional)
  • 400gr. de arroz bomba
  • 200gr. de judia verde
  • 4 alcachofas (cuando es época)
  • 150gr. de bajocon
  • 2 tomates de pera maduros
  • 1 ajo
  • 5 hebras de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Agua: 1’6litros + 1’7litros >hay que medirlo por separado
  • Rama de romero

Elaboración, el paso a paso de la auténtica paella valenciana

NOTA: Para cocinar esta receta necesitarás una paella típica o una sartén o olla baja de unos 36 a 40 cm de diámetro.

como cortar alcachofas paella
  1. En primer lugar te recomiendo que prepares todos los ingredientes. Es decir, lava y corta las judías verdes y reserva en un bol o plato. A continuación prepara un bol con agua y un chorrito de limón. Corta el rabo de las alcachofas. Quita hojas de alcachofa hasta que sean de un color claro. Pela el rabo y el corazón con el cuchillo. Quita la punta más verde y a continuación si hay pelos blanquecinos quítaselos. Corta por la mitad y luego en medias lunas. (mira la imagen de arriba para tener claro como pelar y cortar la alcachofa).
  2. Ralla los dos tomates y corta en láminas el ajo, resérvalo junto. Si los bajocones son congelados, sácalos del congelador.
  3. En una paella ponemos una base de aceite de oliva y añadimos la carne, la cocinaremos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando y añadiendo una pizca de sal. A continuación retiramos la carne y la reservamos.
  4. Pon a calentar 1’6 litros de agua. Añadimos la alcachofa y la judía verde y cocinamos a fuego medio durante unos 3-5 minutos.
  5. Añadimos el bajocon y el tomate rallado con el ajo. Cocinamos unos 3 minutos y incorporamos la carne. Le damos unas vueltas todo junto para que los sabores se distribuyan. Incorpora los caracoles si quieres ponerle.
  6. Añadimos el agua hirviendo (1’6 litros) marca o memoriza por donde llega el agua. Esta será la referencia para saber cuando debes echar el arroz. Una vez tengas la medida incorpora 1’7 litros más de agua hirviendo. Añade el azafrán y cocina a fuego medio durante 15 minutos. Comprueba como esta de sal y rectifica en caso necesario.
  7. ¿Como va de agua?Si has alcanzado a la medida de referencia que antes te dije que memorizaras, echa el arroz. Toma la referencia de que hora es y cuenta 20 minutos si es arroz bomba o lo que te indique el fabricante. Remueve y distribuye el arroz. Acaba de distribuirlo cogiendo por las asas y sacudiendo de un lado a otro. A partir de aquí ya no se toca más el arroz. Añade por encima la rama de romero.
  8. Reserva y deja reposar unos 5 minutos tapada con un trapo o un poco de papel de periódico. Sirve poca cantidad, el segundo plato, más reposado, esta más bueno. 😉

Consejos

Lee la receta dos veces antes de hacerla para tener una idea general de los pasos. Usa ingredientes de la mejor calidad que puedas. Para un paella de 10 el arroz debe quedar suelto, no te desanimes si la primera no te sale perfecta, es cuestión de práctica.

Espero que disfrutes mucho con esta receta típica de mi zona, esta es la receta tradicional de paella valenciana. En las diferentes regiones y familias hay pequeñas variaciones.

La vida está para compartir ¿no crees? Comparte esta receta con tus familiares y amigos. Deseo que la disfrutes mucho.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
dolor libero felis risus. justo elit. quis, ante. fringilla libero