Potaje rápido de garbanzos

Potaje rápido de garbanzos o olla de cuaresma express es una receta rápida, sencilla y deliciosa a partes iguales. En mi casa siempre ha sido un clásico que repetimos bastantes ocasiones en épocas de frío.

Información nutricional

Los garbanzos son una legumbre con una proteína de alto valor biológico y es completa. Es decir no es necesario combinar con cereal o fruto seco para completar la proteína. Contiene 9 gr. de proteína real en 100gr. de garbanzos cocidos. Ricos en magnesio, manganeso, calcio, folato y fósforo.

Las espinacas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a sus flavonoides como: neoxantina,violaxantina, carotenoides y luteína. Además contiene vitamina K, que es muy importante para la salud ósea y folato importante para las embarazadas.

Sobre el huevo te he hablado anteriormente, es un alimento muy nutritivo y económico que es recomendable incluir en nuestra alimentación.

Receta de potaje rápido de garbanzos y espinacas

Receta de potaje de garbanzos express

Ingredientes para 3-4 personas

  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 2 huevos
  • 1 manojo de espinacas
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates medianos maduros
  • Aceite de oliva, sal y azafrán

Elaboración

  1. Pelar y cortar una cebolla en cubos. Añadir a una olla con un poco de aceite de oliva y cocinar a fuego alto. Añadir una pizca de sal que ayudará a soltar el agua a la cebolla y su dulzor.
  2. Pelar y picar dos ajos y añadir a la olla. Lavar y cortar el manojo de espinacas y añadir. Dejar cocinar durante unos 5 minutos.
  3. Lavar y cortar el tomate a cubos pequeños e incorporar al sofrito anterior. Cocinar junto unos 7-10 minutos.
  4. Pelar y cortar la patata en lascando o chascando, es decir cortas un trozo a cuchillo y finalizas el corte con un giro de muñeca. Esta manera de cortar la patata ayuda a soltar el almidón y que espese nuestro potaje de garbanzos.
  5. Añadir agua, en mi caso suelo añadirla siempre hirviendo ya que tengo un hervidor y acelera las preparaciones. Añade de agua 3 dedos por encima de toda la mezcla de la olla. Añadir una pizca de sal si es necesario, el azafrán y los 2 huevos. Dejar hervir tapado durante 10 minutos.
  6. Colar los garbanzos y añadirlos a la olla. Dejar cocinar 10-15 minutos más.

Consejos

Este potaje express de garbanzos puede constituir una comida completa, pero si te apetece acompáñalo con una ensalada variada.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest