Esta sopa miso nutritiva y remineralizante es mi versión de la tradicional sopa miso. Especialmente indicada para épocas de frío, te ayudará a aportar calor interno a tu organismo. Si estas resfriada, esta sopita te recomfortará. 

sopa-nutritiva-y-remineralizante-copia

Con la llegada del otoño debemos ir preparando nuestro cuerpo para el periodo invernal. Es una estación de transición entre el caluroso verano y el frío invierno. Como te decía en el artículo de métodos de cocinado debemos variar nuestros métodos de cocción a lo largo del año y ajustarlo según la temperatura del ambiente. Por ello en esta época debemos ir calentando nuestro cuerpo y una forma de realizarlo es a través de esta nutritiva sopa.

Esta delicia compuesta de variedad de verduras de raíz tales como: zanahoria, cebolla, nabo y chirivia nos centra nuestra mente y nos aporta vitaminas C, B, betacaroteno y múltiples propiedades como expectorante, acción antibiótica, poder antioxidante, etc.

El tofu proviene de la soja y debemos comprarla ecológica ya que existe en el mercado soja transgénica, la cual no sabemos bien de que forma se comporta en nuestro cuerpo. Es una legumbre con interesante proporción proteica (12 gr. de proteína real por cada 100gr.), es completa, es decir contiene todos los aminoácidos esenciales y se le atribuyen relaciones favorables entre el consumo de soja y diversos tipos de cancer, como protección frente al cáncer de mama.

Que es el miso y tipos

El miso, que da nombre a esta sopa, es un fermento elaborado a partir de la soja cocida en  la cual se inocula con la bacteria aspergillus oryzae. Encontramos diferentes tipos de miso dependiendo de sus ingredientes y del tiempo de fermentado.

  • SHIRO MISO: Elaborado con arroz blanco y su fermentación es corta. (6 meses)
  • GENMAI MISO: Elaborado con soja y arroz. Es el más consumido, por ejemplo en esta sopa miso nutritiva y remineralizante. La fermentación es de 1 año.
  • MUGI MISO: Elaborado con soja y cebada de color similar al genmai miso. Su fermentación es de 1 año también.
  • HATSO MISO: Elaborado con soja solamente, su fermentación es mayor. De al menos 2 años.

El miso tiene propiedades protectoras frente a la radiación. Fue empleado en catastofres nucleares como en Japón o en Chernobil. (Estudio)

SOPA MISO NUTRITIVA Y REMINERALIZANTE 

Ingredientes para 2-3 personas:

  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1/2 nabo
  • 1 chirivia
  • 1 patata
  • 1 rama de apio
  • 250gr. de tofu ahumado
  • 1C (cucharada)de miso, 1C de alga dulse
  • 1C de sésamo, aceite de oliva y sal marina

Elaboración:

  1. Cortar la cebolla a medias lunas y añadir en la cazuela con aceite de oliva. Sofreír a fuego medio 5′.
  2. Pelar, limpiar y cortar a cubitos el resto de verduras y añadir a la cazuela. Ir removiendo y sofreír 5′ más.
  3. Poner agua a hervir. Debemos añadir agua hasta tres dedos por encima de las verduras. Añadir las algas y cocinar durante 20′.
  4. Sacar del fuego y añadir una cucharada de miso y remover.
  5. Servir en cada plato con media cucharada de semillas de sésamo preferentemente molidas.

ideabulb_idea_3326 Esta sopa puede ser una comida o cena ligera completa. Nos aporta calor y centro, nos centra nuestro cuerpo y mente. Las personas con frío interno pueden comenzar siempre sus comidas con un tazón de esta sopa bien calentita.

Importante sobre el miso: Al ser un fermento no puede someterse a altas temperaturas, las bacterias morirían. Si no vas a tomar toda la sopa es preferible que añadas el miso (una cucharadita de café) a tú ración y siempre lo añadas tras haber calentado la sopa.

Agradeceré que me cuentes en los comentarios que te ha parecido esta sopa. ¿Te gustan tanto como a mi los platos de cuchara?

Entradas relacionadas

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest