receta de tortilla de patata y cebolla jugosa

No conozco a nadie que no disfrute comiendo una buena tortilla de patata o de patata y cebolla. Y si además esta jugosa, es un espectáculo.

No solo voy a compartir mi receta de éxito sino también te voy a dar mis trucos y consejos. Toma nota porque merecen tenerlos muy en cuenta.

La importancia de los ingredientes para una tortilla de patata y cebolla perfecta

Los ingredientes para la tortilla deben ser de la mejor calidad posible. Así a pesar de ser frito al usar un aceite de calidad y unos huevos ecológicos nuestra tortilla estará más buena y será un poco más saludable.

La patata

varidades de patata mejores para tortilla

Las variedades que según mi criterio son mejores para la tortilla de patata son la variedad agria y la variedad monalisa. Son variedades duras que resisten muy bien la fritura. Las patatas más idóneas son aquellas patatas amarillas y duras.

También es importante como las cortes. Lo ideal es que sean cortes lo más uniformes posibles para que se cocinen a la vez y en este caso el corte de la patata es preferible que sea limpio. Es decir, no lascar la patata como para un estofado porque de esta forma se libera el almidón y se desmenuza la patata.

corte patata para la tortilla

La cebolla

Personalmente creo que la tortilla de patata mejor con cebolla, esta aporta dulzor a nuestra tortilla. Para la cebolla con una seca es suficiente.

Los huevos

Sin duda mejor ecológicos, esto te garantiza que tienen unas condiciones saludables pueden moverse, tocan tierra y no están de manera rutinaria medicadas y alimentadas con piensos. La diferencia de precio no es tanta y su calidad es mucho mejor, suelen ser huevos más frescos también. La cantidad de huevo influye ya que si hay muy poco tenderá a desmoronarse. También su cantidad influirá en su jugosidad.

Sal

La sal que usaremos es sal marina sin refinar, como en cualquier otra receta. Y como consejo te diré que no eches la sal hasta que ya hayas cocinado la patata. No se si sabes que la patata absorbe sal, así que por mucha sal que le añadas durante la cocción siempre tendrás que añadir más posteriormente. Así que mejor añadirla al final y así no tendrás que poner tanta.

Aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva el mejor para cocinar

Aquí en España somos unos afortunados de tener a nuestro alcance este oro líquido. El aceite de oliva es muy nutritivo, saludable y termoresistente. Aquí no hay otro aceite mejor para cocinar. Otro aceite termoresistente es el aceite de coco que también puede usarse para cocinar o freír.

El aceite de girasol que se usa en muchas casas para freír no es saludable, el aceite se oxida y forma compuestos tóxicos para nuestros tejidos, sistema digestivo y desencadenar cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Consejos para tener éxito con tu tortilla

trozo de tortilla jugoso
  • La sartén, muy importante para que no se pegue. Yo uso sartén de titanio, no tienen teflón son muy resistentes y tengo una sartén que solo uso para tortillas. Así me aseguro que esta en óptimas condiciones. En mi caso y para que quede más jugosa es preferible usar un sartén algo más pequeña y que salga gordita (más alta).
  • El tiempo, es importante en el cocinado de la patata y en el momento de cuajar la tortilla. Si te pasas de tiempo en el cuajado, perderá jugosidad. 
  • Reposado, igual que la mayoría de platos con el reposo y enfriado podremos disfrutar mejor de sus sabores. No digo de comerla fría, que también esta muy buena pero si que repose entre 5 y 15′. No se si podrás resistirte.
  • ¿Tapar o no tapar al freír? Ten en cuenta que acelerará la cocción pero también generara humedad. Si quieres dorar la patata para encontrarte con zonas crujientes que aportarán textura mejor dorar al principio. 
  • La cebolla cocinada tapada puede generar calor húmedo que puede dar gases tras comerla. 
  • En cuanto al batido de huevos, si bien muy batido aportara aire y esponjosidad si nos gusta babosa y jugosa este paso no es tan crucial. 

Receta de tortilla de patata y cebolla jugosa

tortilla jugosa de patata y cebolla

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de patata agria o monalisa
  • 1 cebolla
  • 7-8 huevos
  • la base de la sartén con aceite de oliva virgen extra (apróx. 150ml)
  • sal 1/2cucharadita

Elaboración

  1. En primer lugar pelar las patatas y si les hace falta lavar porque tienen tierra secar con un paño antes de cortar. En un bol ir añadiendo la patata cortada tal como te mostré arriba en la imagen.
  2. Pelar y cortar la cebolla en cubos y añadir al bol. En una sartén antiadherente añadir una base de aceite de oliva virgen extra. Añadir la patata y la cebolla y freír a fuego fuerte durante unos 12 minutos. Ir removiendo con cuidado de no ir desmenuzando la patata. Dejar dorar ligeramente.
  3. A continuación tapar la sartén y dejar cocinar a fuego medio/suave durante unos 13-15 minutos. Remover con cuidado de vez en cuando.
  4. Batir en un bol los huevos, añadir la sal y seguir batiendo. Añadir la patata cuando este cocida, colar si tiene demasiado aceite, y mezclar.
  5. En la sartén a fuego un poco más de medio añadir la mezcla de huevo, patata y cebolla. Dejar cocinar unos 3′ aproximadamente , darle la vuelta y cocinar 1 o 2′ más.
  6. Servir y dejar reposar al menos 5 minutos. Disfrutar acompañado de una ensalada variada, crema de verdura o gazpacho.

NOTA: Cada fuego, sartén y procedimientos puede alterar lo jugosa que quede finalmente la tortilla. Quizá la primera no te quede como esperabas. Apunta tus conclusiones para en caso necesario reducir el tiempo de cuajado de la tortilla. O la potencia del fuego.

¿Conoces algún truco más que te gustaría añadir? Me encantaría saberlo. Cuéntamelo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest